CAMPO DE GOLF

 .

El Club Campestre Monterrey se encuentra localizado en una zona fisiográfica conocida con el nombre de la Sierra Madre Oriental, cuya flora y fauna es muy característica y variada.
Vegetación

La vegetación predominante en la región en que está enclavado el Club Campestre Monterrey se le conoce ecológicamente como matorral submontano, por encontrarse cerca de una zona montañosa, y se caracteriza por diversos árboles, entre los que destacan el mezquite (Prosopis glandulosa), el huizache (Acacia farnesiana) y la retama (Parkinsonia aculeata), así como plantas arbustivas como el guajillo (Acacia berlandieri) y la anacahuita (Cordia boissieri). Este tipo de vegetación existe en nuestro club particularmente en las zonas de monte natural que se encuentran en las periferias del campo y entre algunos de los hoyos, como lo son el 4 y el 5 Silla.

 Recordemos que los árboles y las plantas son seres vivos y factores muy importantes para la vida en nuestro planeta, su sombra nos alivia del calor y da cobijo a innumerables especies, gracias a ellos se recargan los mantos acuíferos y se regula nuestro clima. Los árboles construyen y retienen suelo evitando la erosión, embellecen el entorno y son los grandes maestros del reciclaje. En las ciudades son los apoyos más efectivos y baratos para cuidar nuestra salud, controlar la contaminación, preservar el agua y disminuir el ruido. Por todo esto, el Club Campestre Monterrey constituye un importante pulmón urbano dentro del municipio de San Pedro Garza García.

Dado que es innegable la función ornamental y ecológica que tienen los árboles en el campo de golf, la administración de este recurso en nuestro club se ha enfocado en mantener una cobertura arbórea saludable que se conserve y proporcione sus beneficios a largo plazo, para lo cual se realizan diferentes prácticas de mantenimiento (poda, fertilización, etc.), siembra de ejemplares en zonas nuevas y reposición de árboles que ya cumplieron su vida útil. Para esto último se seleccionan especies nativas o adaptadas a las condiciones climáticas de la región, que presentan un mejor desarrollo y mayor tolerancia a plagas y enfermedades. Por este motivo, dentro del programa de reforestación que se está realizando dentro de nuestro club se han plantado diferentes especies entre las que podemos mencionar: Encino siempreverde (Quercus virginiana),  Encino rojo (Quercus rubra),  Encino roble (Quercus polymorpha), Encino bur (Quercus macrocarpa) Sicomoro (Platanus occidentalis), Pino blanco (Pinus pseudostrobus), Crespón (Lagerstroemia indica) entre otros.

Fauna

Existe una diversidad apreciable de fauna en el campo de golf del club, en particular de aves canoras y de ornato. Las aves constituyen un grupo de animales que han sido apreciadas por el hombre desde hace siglos por su belleza y por su singular anatomía, es decir, por la estructura de su cuerpo que les permite volar. Su presencia es un indicador de la calidad del medio ambiente del área en que se distribuyen, además de que su función biológica incluye el control natural de poblaciones indeseables de insectos.
Por su cercanía con la Sierra Madre Oriental, nuestro club está ubicado en una zona privilegiada para la distribución de las aves. Con el propósito de reconocerlas para apreciarlas y valorar su importancia ecológica, usted encontrará ubicados en el Campestrito y en el snack la Gruta un póster con las fotografías y descripciones de algunas de las aves más representativas que habitan en el campo de golf y sus alrededores. Si usted ha visto otras aves en el club que no estén en el póster, favor de comunicárnoslo a la Gerencia de Campo en el correo electrónico campo@campestremty.com, para incluirlas en una siguiente edición.